Cómo tratar la sinusitis de manera natural

Nuestro estado de ánimo influye mucho en nuestra salud física y puede aumentar las posibilidades de sufrir sinusitis
La inflamación de los senos nasales es conocida como “sinusitis”, afecta en la parte superior de la nariz y trae como consecuencia dolores fuertes de cabeza y congestión nasal. Si quieres saber cómo tratar la sinusitis de manera natural, no dudes en leer el siguiente artículo.

Qué saber sobre la sinusitis
Como se indicó recién, la sinusitis es la inflamación de los senos nasales, es decir, de las cavidades huecas que se ubican en los huesos de la mejilla, alrededor y detrás de la nariz. Esta condición puede ser crónica o aguda. Algunas personas la padecen durante semanas, meses o incluso años, al no tratarla ni prestarle la atención debida.

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?

  • Dolor de cabeza fuerte (cefaleas)
  • Dolor en los senos paranasales
  • Fiebre
  • Secreción constante de la nariz
  • Nariz enrojecida
  • Cansancio
  • Mal aliento (halitosis)
  • Sensación de rostro inflamado
  • Ojos llorosos o enrojecidos
  • Dolor ocular
  • Dolor en los dientes, sobre todo en las muelas
  • Sangrado de nariz
  • Malestar y decaimiento general
  • Tos y catarro (en los que padecen sinusitis crónica)
  • Falta de olfato (hiposmia)
  • Dolor al masticar o tragar
  • Disfonía o afonía

Existen dos tipos de sinusitis y de ellos dependerá la aparición de uno o más síntomas, así como también si son más o menos intensos y cuándo se manifiestan.

Sinusitis aguda
En la mayoría de los casos, suele estar causada por una infección bacteriana. Ocurre por una complicación tardía de un problema viral respiratorio, como un resfriado, una gripe o un catarro “mal curado”. Es la más común.

Sinusitis crónica
Si bien también está producida por una infección bacteriana, es frecuente que la cusa sea una enfermedad inflamatoria, por ejemplo asma bronquial. Las alergias estacionales pueden inflamar el revestimiento de los senos paranasales y la nariz, obstaculizando e impidiendo la eliminación de bacterias. Como esta condición aparece varias veces (cada año, por ejemplo, o al cambiar las estaciones), la sinusitis crónica es moneda corriente y es más difícil tratarla y erradicarla.

Cuidados de la sinusitis en casa
Si padeces alguna de las dos dolencias, sinusitis aguda o crónica, echa un vistazo a los siguientes tips o cuidados caseros para la inflamación de los senos paranasales. Estos te ayudarán a prevenir, a tratar o a erradicar el problema. Aunque es verdad que los resultados son más lentos que al elegir fármacos o medicamentos, también es cierto que las opciones naturales “atacan” el problema de raíz e impiden que se vuelva a desarrollar la enfermedad.

Buena alimentación
Una de las maneras de estar siempre saludable es con la comida. Muchas alergias, inflamaciones, infecciones y enfermedades son provocadas por una mala alimentación. Si descuidas tu dieta, consumes demasiados productos que contienen azúcar refinada (bollería, pasteles, refrescos), grasas saturadas (hamburguesas y perritos calientes), sal (productos empanados y elaborados), enlatados, etc., tu salud se verá resentida.

Cuando el cuerpo está intoxicado con este tipo de elementos, es más propenso a padecer alergias, incubar enfermedades o  “permitir” el ingreso de bacterias y gérmenes, lo que trae como resultado infecciones e inflamaciones, así como también enfermedades.

Por lo tanto, tanto si estás en este momento padeciendo un cuadro de sinusitis, como si quieres evitarlo o te ha sucedido antes, tienes que empezar a comer de forma más sana. Una buena dieta de depuración te ayudará como paso inicial. Luego mantén una alimentación más balanceada, elige productos integrales en lugar de refinados, come frutas y vegetales, prefiere cocciones que no sean fritas (horno, vapor) y no comas tanto en restaurantes o locales de comida rápida.

Vitamina C
Como ya es sabido por casi todos, la vitamina C evita que te enfermes y que aparezcan los virus y las bacterias que, en este caso, pueden provocar sinusitis o inflamación de las fosas nasales. Todas las mañanas consume un zumo de naranjas para reforzar tu sistema inmune. Para condimentar las ensaladas usa limón (que también te puede ayudar a darle otro sabor a tus jugos, licuados o infusiones) y come de postre mandarinas o pomelos (toronjas). De esta manera, no solo estarás añadiendo una buena cantidad de vitamina C a tu organismo, sino que también nivelarás el pH de tu cuerpo.

Además de estas frutas, existen otros alimentos que tienen la misma (o más) cantidad de vitamina C, como es el caso del brócoli y la zanahoria. Por su parte, trata de no consumir tantos lácteos, embutidos y azúcares para que no entorpezcan la acción de este nutriente.

Ambientes
Las habitaciones o ambientes irritantes no son buenos para las personas que sufren o son vulnerables a la sinusitis. Esto significa que debes alejarte lo más posible de las zonas en las que haya:


  • Fumadores
  • Desechos tóxicos como, por ejemplo, una fábrica
  • Lugares donde se haya limpiado con productos muy fuertes (como la lavandina o la lejía)
  • Más contaminación ambiental, como el centro de la ciudad

Emociones
Otra de las causas de la sinusitis son los desequilibrios emocionales. El estado de ánimo puede influir mucho en cómo reacciona tu cuerpo. La tensión, la irritación, el estrés, el cansancio, los nervios, la ansiedad y la depresión te pueden jugar en contra en muchos aspectos. En este caso en particular, aumentará las posibilidades de sufrir sinusitis o bien de padecerla por primera vez y que se vuelva crónica.

Trata de tranquilizarte, tomar las cosas con más calma, dejar de lado las preocupaciones y las presiones, irte de vacaciones más seguido (o, al menos, a pasar el día al campo), duerme lo suficiente, date baños de inmersión (que además ayudarán a “aflojar” la nariz) y bebe infusiones relajantes como manzanilla, valeriana, tilo, etc.

Artículos de MUJERES HERMOSAS Relacionados :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Scroll to top